Cabrera propone solución al problema de pensión y vivienda

Por: Orlando Pimentel

El diputado Ramón Cabrera sometió en la segunda legislatura del 2017 un proyecto de ley para darle un sentido  más humano a los fondos de pensiones y resolver el  grave déficit habitacional de la República Dominicana

Los afiliados con un mínimo de 5 años de cotizaciones podrán  disponer de hasta  un 25% de su fondo de pensiones para el inicial de una vivienda, de un terreno o amortizar un préstamo hipotecario para los mismo fines, sin embargo ese proyecto sometido desde el 23 de agosto del 2017  ha sido engavetado y ni siquiera enviado a comisiones para ser conocido.

Ese proyecto sometido y defendido por el diputado Cabrera no es improvisación, ya que en Perú se está aplicando de manera exitosa.

Con el actual sistema de pensiones  los trabajadores que sean jubilados después de los 60 años y con un mínimo  de sus 360 cotizaciones  serian pensionado con el 23% del salario promedio, o sea que si el salario  de un trabajador es de 20 mil pesos mensuales,  recibirá como 4,600 pesos y sin derecho a seguro.

Ante un sistema tan inhumano de seguridad social, el diputado Ramón Cabrera plantea un sistema de pensiones similar al de Uruguay, que es el país de América donde los trabajadores viven los mejores años de su jubilación.

El planteamiento se hace en el marco de un sistema mixto de reparto que le asegure al afiliado una pensión mínima de un 50% del salario promedio de sus últimos 3 años.  En otro artículo explicaremos a profundidad  esa novedosa propuesta, que en caso de ser aprobada, les aseguraría a los dominicanos una vejez digna.

Related posts

Leave a Comment